NUESTRA METODOLOGÍA

La Formación Integral busca desarrollar armónicamente todas y cada una de las dimensiones esenciales de la persona humana. Las dimensiones del ser humano hacen referencia “al conjunto de potencialidades fundamentales y esenciales del ser humano con las cuales se articula su desarrollo integral”. Detrás de estas dimensiones hay una antropología, o concepción del ser humano y de aquellos componentes esenciales que es fundamental desarrollar si se quiere que alcance la plenitud de lo que implica ser persona.

El Centro Educativo “El Elyón”, aplicando la misión y visión de la institución, plantea las siguientes dimensiones de formación integral:.

Se refiere al actuar “humano” de la persona a partir del uso de su libertad con autonomía y responsabilidad, la cual debe regirse por los principios y valores que motivan, sustentan y orientan toda la vida de la persona y que para que sea posible la convivencia humana deben ser compartidos, respetados y promovidos por todos y todas.
Es el conjunto de potencialidades que tiene el ser humano para entenderse, interpretarse a sí mismo, y para investigar y comprender su propia realidad en interacción con el mundo de la naturaleza y el mundo social, conocimiento que le permite hacer transformaciones constantes en sí y en su entorno.
Conjunto de potencialidades y manifestaciones de la vida psíquica del ser humano que abarca tanto la vivencia de las inclinaciones, emociones, sentimientos, afectividad y la sexualidad y la forma de relacionarse consigo mismo y con los demás con base en principios y valores auténticamente humanos.
La persona humana es un ser social y comunitario. Por lo mismo tiene la posibilidad y la necesidad, de expresarse y comunicarse, de interactuar a través de múltiples códigos y símbolos (gestual, corporal, verbal, gráfico, iconográfico y artístico).
El ser humano tiene la capacidad de expresar lo más profundo de su ser: sentimientos, valores, utopías, contradicciones, y de representar y recrear la vida y el mundo a través de múltiples códigos simbólicos artísticos: la música, el teatro, la pintura, la escultura y el cine.
Como ser vivo, la persona tiene la inmensa responsabilidad y el deber de ser el ángel custodio de la creación, amando, respetando, defendiendo y promoviendo la vida , cada vez más debe ser consciente de que es el ecólogo de la creación.